CH.ACO

lo que va a ser el 2016

separen fecha! ch.aco, la feria internacional de arte de chile vuelve con su 8va edición en octubre de este año del 12 al 16 en la ciudad de Santiago  convocando, como cada año,  a más de 50 mil visitantes. En su octava edición, vuelve a instalarse en la comuna que acogió la feria en sus dos primeras ediciones: Vitacura, un reconocido sector de galerías de arte, alta gastronomía y áreas verdes, caracterizado por su rápido y fácil acceso hacia autopistas, hoteles, centros comerciales y aeropuerto, lo que hace que la zona concentre una gran actividad cultural, comercial y turística. Ch.ACO empuja el crecimiento del mercado del arte contemporáneo y su próspera industria, así como también fomenta la filantropía y el coleccionismo privado y corporativo en Chile a través de sus diversos programas, contribuyendo a crear una mayor conciencia del valor del patrimonio artístico para la sociedad.

lo que fue el 2015

Nos parecía muy importante ofrecer a Chile esta envergadura y esta calidad de evento.
— Elodie Fulton

REALIZADO: del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, la antigua estación de ferrocarriles de Santiago que, construida en 1913, se ha transformado en un referente indiscutido de visita para chilenos y extranjeros. Cinco días en que coleccionistas nacionales y extranjeros, corporaciones, empresas privadas, grupos de patronazgos, invitados de instituciones internacionales, curadores, medios de comunicación, familias y estudiantes, podieron adquirir y conocer los trabajos de artistas representados por sus galerías.

Cincuenta mil asistentes, una importante visita de galerías extranjeras y obras de destacados artistas, la transacción de piezas de mayor valor que alcanzaron un total de 55% de obras vendidas en las galerías, nuevas adquisiciones para colecciones públicas y privadas, la premiación y lanzamiento de concursos, fueron algunos de los tópicos que marcaron esta versión de la feria de arte contemporáneo más importante de Chile.

Chile Arte Contemporáneo es la feria de arte de Chile que se realiza en Santiago desde su creación en el 2009 logrando reunir en 5 días a un promedio de 50.000 visitantes. Desde 2011, la feria se ejecuta en el Centro Cultural Estación Mapocho, uno de los más grandes ejes patrimoniales de la ciudad, donde en 2016 celebrará su octava versión con la participación de galerías nacionales y extranjeras que exhibirán y venderán las obras de cientos de artistas. Feria Ch.ACO tiene dos objetivos principales: favorecer la creación de la industria de las artes visuales en Chile, y promover la práctica del coleccionismo como motor del crecimiento patrimonial del país. De esta forma, la feria se establece como una plataforma transversal de difusión de las artes visuales, donde los grandes protagonistas son las galerías partícipes del evento, que también se compone de variados programas como conversatorios, concursos y un sector editorial, entre otros.

Consolidado como el hito del arte en Chile, Feria Ch.ACO celebra su séptima edición con una amplia oferta cultural nacional e internacional, que en total aúna más de 1000 obras exhibidas por 30 galerías provenientes del extranjero y Chile que incluyen, una sección especial dentro del stand de ocho galerías pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicada a obras de maestros del arte chileno moderno como Juan Pablo Langlois, Paz Errázuriz, y Alfredo Jaar, entre otros. A ellas, se sumarán 10 proyectos artísticos chilenos, destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que darán vida a la tercera versión del Programa Pop_Up Spaces.

Argentina, Brasil, Holanda, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, España y Cuba apostaron por la producción artística de cada país.
Destacan Liliana Porter, por los trasandinos, con una notable trayectoria internacional, que destaca colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o la Tate Modern, en Londres. Los cubanos, también tienen algo que decir con las pinturas y dibujos de Manuel Mendive y Roberto Fabelo, quienes estarán apoyando a los jóvenes Niels Reyes, Frank Martínez y Jorge Dáger.
Además, la galería holandesa Tagenboschvanvreden, presentó un trabajo dedicado exclusivamente a la artista española Cristina Lucas, quien trabaja pintura y video arte.

via chaco
via cnnchile
via elmostrador.cl
via livinsantiago.cl
@blunbluntv