NOS ENCANTA LOXONE

LA DOMóTICA ES UN INSTRUMENTO QUE PROMETE MUCHO EN CUANTO A INNOVACIÒN Y FACILIDADES DE TODO TIPO. EN ESTA LINEA CONOCIMOS A LOXONE, UNA EMPRESA INCREÌBLE que trabaja con la instalación de domótica en hogares y empresas. fundada en el 2009 a la fecha cuenta ya con 37.954 proyectos domóticos realizados y 162.083 descargas de la app que controla sus sistemas, por lo cual no nos sorprende que trabajen ya en 99 países.

En su dia buscamos un sistema para instalarlo en nuestra casa, así que lo inventamos tal y como nos gustaba. Ahora lo vendemos en todo el mundo, con la garantía de que es un sistema en el que hemos trabajado realmente con la pasión de ofrecer un producto de calidad y larga duración.
— Thomas Moser (CEO & Fundador)
Cuando construí mi casa me encantaba la idea de instalar domótica y hacerla inteligente, pero descubrí que realmente era un proceso muy caro y complicado. Decidimos inventar un sistema Smart Home que fuera asequible para todo el mundo y que el dinero no fuera un impedimento para ello.
— MARTIN ÖLLER (CEO & Fundador)

LO PRINCIPAL: EL MINISERVER

este es el cerebro del smart home, el encargado de intercomunicar todos los elementos como si fuera el propio sistema nervioso de casa. climatización, iluminación, persianas, cerraduras, música, cámarasm etc. todo aquello con lo que convivimos puede integrarse y trabajar de manera sincronizada gracias al miniserver.

¿ALGúN CASO LOCO?

RECORDAMOS UN CASO CURIOSO QUE PASÓ POCO DESPUÉS DE ESTABLECERNOS EN ESPAÑA. CONTACTÓ CON NOSOTROS UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN HABITACIONES ERÓTICAS PARA HOTELES QUE HABÍAN CREADO UNA CAMA CON MOVIMIENTOS. QUERÍAN CONTROLAR LA CAMA CON UN SISTEMA DOMÓTICO E INTEGRAR LA ILUMINACIÓN DE LA HABITACIÓN PARA QUE LA EXPERIENCIA DE LOS CLIENTES FUERA ÚNICA. LA HABITACIÓN SE PODÍA CONTROLAR CON LA APP, INCLUSO EL TIPO DE MOVIMIENTO DE LA CAMA QUE SE DESEABA EN CADA MOMENTO! NOS SORPRENDIÓ TODA LA INFRAESTRUCTURA QUE LLEVABAN ESTE TIPO DE HABITACIONES Y REALMENTE TODOS LOS DETALLES ESTABAN SÚPER ESTUDIADOS. Cada habitación incorporaba muchos complementos, todos dedicados al placer de los clientes. ¡Aprendimos mucho! 

los mayores retos!

Los proyectos más complicados que han realizado nuestros Partners y en los que han necesitado más soporte y asesoramiento por nuestra parte acostumbran a ser proyectos que se alejan del estándar Smart Home. Proyectos en hoteles con características especiales, controles en zonas de spa o controles de temperatura en granjas son algunos de los ejemplos más complicados.

además, otro tipo de proyectos también costosos a la hora de programar e instalar, son los que tienen grandes dimensiones y en ocasiones la distribución de la vivienda es complicada. Pensamos en uno en concreto, donde el Partner está aún acabando de ponerlo en marcha, que consiste en una casa donde además se controla absolutamente todo. Si pensamos que normalmente con un Miniserver ya es suficiente para el control estándar de la Smart Home, en este caso tiene ni más ni menos que 5 Miniservers! Además que sumando entre las diferentes extensiones para comunicarse con protocolos como el 1­wire, DMX o Modbus, tiene un total de 69 unidades! En esta casa se integra el clima, la iluminación, accesos, persianas, equipo de música, dispositivos inalámbricos… todo controlado desde la misma App e interfaz web. La casa estará realmente bajo control del propietario, conociendo en cada segundo su estado. El confort, seguridad y ahorro energético de este proyecto son temas optimizados al máximo para conseguir los mejores resultados.

 

menor gasto de energía

Actualmente encontramos que la parte de incrementar el ahorro energético es de las más, sino la más, presente en los proyectos. Algunos de los productos que estamos desarrollando ahora son sensores y actuadores, y en estos casos siempre tienen incorporados en su finalidad el ahorro energético. Por ejemplo, un detector de movimiento puede ser clave para no dejarse las luces encendidas, o una válvula actuador junto a un sensor de temperatura permiten que cada zona tenga su temperatura correcta, permitiendo ajustar mucho más el funcionamiento del sistema de clima y ahorrar energía. En Loxone creemos, además, que potenciar las energías renovables permiten que todos ganemos: el usuario porque acabará pagando menos y el medio ambiente utilizando energía limpia. En este aspecto, recientemente hemos desarrollado la integración de inversores fotovoltaicos y estaciones de carga de coches eléctricos para que puedan gestionarse con el conjunto de la Smart Home y así aprovechar al máximo la energía que podemos producir mediante los rayos de sol o sin utilizar combustibles fósiles.

 

domotica = mal innecesario?

Pensando en la anterior pregunta, vemos muchos proyectos en que la domótica ayuda al ahorro energético y por lo tanto por este motivo se convierte en un bien que como sociedad deberíamos al menos tener en cuenta. En el tema de seguridad, hay muchas viviendas que no incorporan ningún sistema de alarma por intrusión o seguridad técnica, en concepto de viento, lluvia, hielo… y es algo que si lo vamos incorporando en nuestros hogares evitaremos muchos accidentes. El futuro debe ser sinónimo a evolución, no? y pensamos que la domótica es la evolución que necesitan nuestras viviendas. Y recordando casos concretos, hemos tenido algún proyecto con personas con discapacidades o personas mayores, a las que la domótica les permite vivir en una casa de forma mucho más fácil, sabiendo por ejemplo que las luces están apagadas en el caso de invidentes, o detectar caídas o cualquier problema en una casa donde viven personas mayores gracias a los sensores, al sistema de alarma o el control de accesos. Entonces ante la pregunta de si creemos que la domótica es un bien innecesario: no, creemos realmente que no lo es.

hogar vs empresa grande

Aunque el sistema que se instala es el mismo, Miniserver, Extensiones… tanto para una vivienda como para un edificio terciario, sí podemos mencionar algunas diferencias. Por ejemplo la más clara es la dimensión. Los edificios terciarios acostumbran a ser más grandes, en lo que significa que tema cableado tendrá un extra y quizá se necesite un mayor número de elementos de hardware, pero a la vez, esta característica acostumbra a traducirse también en un retorno de la inversión más importante y rápido, sobre todo en tema de ahorro energético. No es lo mismo lo que puede ahorrarse una escuela o un hotel controlando de forma inteligente la calefacción, que una casa particular. Los otros cambios vienen en concepto de la programación, en que el tiempo de programar un edificio terciario acostumbra a ser superior por la mayor complejidad en características que acostumbran a tener. Aún así, la programación con Loxone es muy intuitiva mediante bloques de funciones, de forma que este tiempo llega a ser muy relativo si lo comparamos con otros sistemas de control y automatización.

el siguiente paso

Actualmente ya se pueden hacer muchisimas funciones que en algunos casos el cliente final desconoce como que las persianas funcionen dependiendo de la posición del sol y la consigna de temperatura interior, que se controle el suelo de la piscina para taparla completamente o bajarla al nivel que deseemos en cualquier momento, que cuando se produzca cualquier suceso el equipo de música hable y te lo explique en viva voz... Igualmente, el campo de la tecnología domótica es muy amplio y tiene infinitas expectativas de crecer. Un aspecto que conocemos que se ha empezado a mover es el del neurocontrol, mover objetos o activar funciones mediante los impulsos del cerebro. Creemos que realmente es un campo super interesante. En casos de personas con movilidad reducida, se pueden detectar los estímulos del cerebro para abrir puertas, encender luces o hacer cualquier movimiento. Creemos que poder ampliar estos conocimientos y abrir mercado para este tipo de funcionalidades es un innovación fantástica.