SARA MONGE nos contó de moso 

MOSO Es una empresa especializada en el desarrollo de productos innovadores que marcan las tendencias de bambú. ellos trabajan con tres categorías de productos que son: recubrimiento de pisos, paneles y materiales del panel, y cubiertas. El nombre de la empresa MOSO deriva de un bambú gigante, los " Phyllostachys pubescens " MOSO, es la palabra china para esta especie de bambú que suministra la materia prima para todos los productos MOSO y crece en cantidades abundantes en China (estimado de 8 millones de hectáreas). para conocer más de esta innovadora empresa entrevistamos a sara monge quien nos hablará de la propuesta moso.

moso es una Solución alternativa a las maderas siendo una opción más entre la gama de  pisos de madera, un revestimiento de pared o cielo , incluso desde el año 2008 hemos desarrollado un producto al exterior, es el bambú prensado además con unas garantías que son equivalente a las mejores maderas tropicales. Es decir que nuestro desarrollo va por la línea de revestir por completo un edificio por dentro y por fuera a nivel arquitectónico. Soluciones especiales diseñadas para arquitectura como el cielo del aeropuerto internacional de Madrid que es una lama contrachapada en bambú, cinco capase ignifuga, ya que el código técnico de edificación europea  tiene altos requerimientos de fuego y. Esta lama admite curvaturasaltísimas ya la flexión es una de las  propiedades del bambú como madera . Después no sé si has visto en la web  pues tenemos revestimientos para muros también ya sea con paneles macizos o con la chapa y por ejemplo obras como el museo Guggenheim  en Bilbao, tenemos dos salas. El World Trade Center Shanghai, observatorio más alto del mundo pues todo el hall está hecho con nuestro revestimiento. Techos acústicos, todo lo que el arquitecto requiere para hacer cualquier revestimiento.

tenemos productos estándares que se venden en distribución sobre todo en Europa a gran volumen como son los pisos normalmente y chapa y paneles para industrial pero luego tenemos nuestras soluciones ilimitadas con productos adaptados al proyecto de arquitectura como por ejemplo fue las lamas de techo de Barajas, fachadas con desarrollos Hunter Douglas-Moso .Estos son a requerimientos del arquitecto, nosotros siempre decimos que no vendemos o no creamos pisos, creamos soluciones. Soluciones en el mundo del bambú y además con todo tipo de certificaciones ambientales.

cuando El equipo de Holandaque comenzó a trabajar con el bambú se dio cuenta que el bambu tenia características técnicas similares o superiores a la madera. Al ser muy poco porosa (al contrario que las otras maderas) es mucho mas estable dimensionalmente, mejor conductiva térmicamente  y prensada puede ser una madera tan dura como casi una piedra.  A esto por supuesto añadimos que es la planta con mayor velocidad de crecimiento de la tierra en su variedad gigante, alcanza 25 metros de altura en apenas 8 meses y va engruesando el diámetro hasta los 5-6 años de su tala. Esta variedad es un rizoma, no necesita replantación, por lo tanto es un recurso ilimitado y sostenible por excelencia.

todo lo que está por hacer está en países como en Latinoamérica y en África. Nosotros estamos con un proyecto de crear una filial  en Sudáfrica y eso es el reto de ser el world leading, es decir llegar a ser y estar presente en la gran mayoría de países importantes en todo el mundo, lo que nos ha llevado a venir a América Latina aunque ya estábamos presentes por ejemplo a través de cadenas hoteleras españolas como Iberostar que utiliza nuestros materiales en todos los resorts que tiene en Latinoamérica. Pero así a nivel de desarrollo de un mercado y demás, empezamos por Chile allí conocí a Hunter Douglas y bueno al pertenecer a una compañía holandesa como nosotros, tiene la misma filosofía, con un estilo arquitectónico diferenciador, sostenible, y es lo que hemos buscado, un aliado bueno. POR OTRO LADO, Chile es súper pionera en arquitectura. Yo me he quedado verdaderamente sorprendida del desarrollo arquitectónico que tienen los chilenos. Sin duda, es el país más desarrollado en arquitectura que hay en América Latina, mucho más que México y Colombia si comparamos su pequeño tamaño, mucho más. Porque es arquitectura más parecida a la europea con más nivel de calidad, acabados más innovadores, creo que a Colombia y a México les queda un pasito más y bueno a otros países, pues ahora estuve en Lima y en Lima me di cuenta que es bastante básica. Compañías como Hunter aquí tienen una labor importante que están haciendo para levantar ese nivel en Peru. COMO PROTAGONISTAS RESCATO A Gonzalo Mardones, Matías Klotz, Smijlan Radic. Matías Klotz, QUE es muy conocido e innovador. Gonzalo Mardones, también. Felipe Sabbagh en el estudio de arquitectura Sabbagh. De los que te menciono son de los más inn, los más inn de Chile. Todos ellos tienen nuestro producto.

Yo soy de profesión auditor de cuentas, economista, estuve trabajando varios años como auditor de cuentas y consultora, después a nivel de desarrollo personal me fui a la empresa como directora financiera y directora general de otra empresa pero un día determinado vi pasar un bambú delante de mí y pensé, este es un producto que me gusta, es un producto al que aspiro, yo quiero armar una empresa para representar este producto y esta marca, en concreto era MOSO entonces empecé con mi empresa pequeña aquí en España y después en MOSO planteo una filial para todo el sur de Europa, para toda Latinoamérica, África, oriente medio y la persona que conocía que era uno de los socios empezamos él y yo, somos cofundadores de la filial desde el año 2009, ha sido para mí y sigue siendo un trabajo súper gratificante porque hay gente que trabaja por deber, yo trabajo por pasión porque me encanta el producto porque sé enfocarlo, porque sé que debe estar donde está el hueco del mercado, no todos los mercados son iguales, hay que repensarlo, porque me encanta trabajar con arquitectos y porque me encanta que cada día mi día sea totalmente diferente y eso es lo que he conseguido en MOSO con este producto. Nosotros la filial en el 2009 arrancamos de 0 y este año estaremos facturando 9 millones de euros  y de allí para arriba.

yo creo que esto no es querer darse cabezazos contra pared, si ves que  el cliente quiere un producto sintético, por mucho de hablarles de todo no los vas a convencer. Yo lo que veo es que el mundo de la arquitectura, la madera, entre ellos incluido el es un material noble. Siempre las personas de Hunter me dicen que con nuestro material ha sido un lanzamiento tremendo porque los materiales nobles se venden por sí solos osea la madera es noble, es un elemento natural es como el que pone piedra, el que pone un elemento natural. El que quiere un sintético, no voy a luchar contra él obviamente. En concreto ahora en el hotel Marriot de 5 estrellas en Barcelona tenían productos sintéticos  en todo el deck del restaurante, de la terraza,  de la en la piscina logramos cambiar el producto de un deck sintetico a nuestro deck de bambu natural  y la argumentación ha sido más bien técnica que de tema ecológico. Técnicamente una madera es eterna y reparable, el mundo sintético tiene un plazo de vida determinado, genera una efusividad térmica enorme, por lo tanto pisarlo a latas temperaturas es peligroso y si se produce un incendio genera unos humos altamente perjudiciales. Si eso lo armas con la SOSTENIBilidad y la ecología del bambú , su gran estabilidad en el deck de MOSO y un posicionamiento en precios equivalente seguramente el arquitecto no te va a dar muchas vueltas para usar tu producto.

Sara: Para mí el punto de invitación es obviamente la CONCIENCIA medioambiental, eso es obvio. Tú ves cómo deforestan el amazonas, entonces al final la concienciación ambiental te viene pero claro debe ser una buena concienciación ambiental si el producto que llevas es competitivo en precios porque si es como cuatro veces más caro, al final en esta vida hay que vivir entonces que venga el siguiente y que encuentre lo que encuentre. Yo les indicaría que un material como el bambú es una madera más pero con muchas más ventajas que la madera, sobre todo a nivel ecológico, de eso no me cabe ninguna duda, sobre todo con una compañía que lo transforme de manera industrial sostenible como MOSO, empresa única en el mundo del bambú que tiene un estudio de vida ecológica ( LCA )de impacto de CO2 realizado y validado por una universidadindependiente . Al final tú tienes un recurso sostenible pero después le pones un montón de adhesivos con formaldehidos, le pones barnices con oxido de aluminio que es lo que hacen los asiáticos , al final el producto termina siendo meramente un producto más, ¿sabes? Entonces yo lo que le indicaría a la gente es que se deje guiar por la estética que se deja guiar por el bolsillo y finalmente tercero que igual es medio ambiental, pero seguramente nuestro producto va a entrar en los tres.

via sara monge
via moso
@blunbluntv